Visitas

martes, 29 de marzo de 2011

Temporada 2011 de Fórmula 1

La Fórmula 1 es el deporte de autimovilismo internacional más popular.


La apareción de la F1 se remonta a 1946, donde se pudieron realizar unas 4 carreras, pero en 1950 fue cuando se realizó el primer campeonato mundial para pilotos y aparecieron los grandes equipos como ferrari, McLaren, etc.


Ferrari en 1950


Actualmente las carreras son llamadas grandes premios y la entidad que dirige todo este deporte es la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).


Temporada 2011


La temporada 2011 de Fórmula 1 empezó con su primer Gran Premio el pasado 27 de Marzo en Australia, despues de tener que suspender la carrera de Bahrein prevista para el día 13 de Marzo por las revueltas en el país.


Es el 62 campeonato mundial de la historia, y como en casi todos los años, esta temporada trae consigo algunos cambios importantes en el reglamento:

- Participarán 12 escuderías con un total de 24 pilotos titulares.


-Todas las escuderías llevarán neumáticos Pirelli.


-Se realizarán 19 Grandes Premios. (El Gran Premio de la India está sujeto a la aprobración de la FIA) - Prohibición de los difusores moviles del 2010.


- Los coches tendrán un alerón trasero móvil para poder facilitar los adelantamientos. En carrera se podrá activar el alerón cuando un piloto esté a menos de 1 segundo de otro y en la zona donde se permita hacerlo. Al pisar el freno se cierra.


- Aumento del peso mínimo del coche - piloto a 640 kg.


- Utilización opcional del KERS. El KERS es un dispositivo que acumula energía para aumentar las revoluciones del coche y dar una propulsión extra cuando el piloto lo requiera.


- Normativa del 107%. Cualquier piloto cuyo mejor tiempo por vuelta supere ese porcentaje sobre el mejor registro de la Q1, no participará en la carrera.


Todas estas normas la pudimos ver el fin de semana pasado en directo, donde se proclamó vencedor el actual campeón del mundo, Sebastian Vettel.


Con los neumáticos Pirelli se ve claramente que los pilotos tendrán que entrar más veces a boxes, ya que se deterioran más rápidamente. El alerón trasero dará más juego y espectáculo, sobre todo a los espectadores ya que se realizarán más adelantamientos. La norma del 107% para las escuderías de más bajo nivel será un hándicap ya que no les dejarán correr (como ya ha pasado con la escudería Hispania) si no hacen el tiempo mínimo adecuado.


Vídeo del alerón ajustable en el equipo Sauber.

sábado, 26 de marzo de 2011

Baloncesto

Historia

El baloncesto fué inventado por Naismith en Springfield (Massachusetts), en 1981. En 1936 fue considerado como deporte olímpico (Juegos Olímpicos de Berlín). Acrualmente más de 160 países están afiliados a la Federación internacional de baloncesto amateur(F.I.B.A).

El juego

Se desorrolla en una sala cubierta o al aire libre. El partido se divide en cuatro cuartos de diez minutos (reales) cada uno, con un descanso en mitad. Cada equipo dispone de 10-12 jugdores y juegan cinco contra cinco en la cancha.

La cancha

La pista de baloncesto tiene que ser una superficie dura, plana, rectangular y libre de obstaculos, con 15 m de ancho y 28 m de longitud.

El campo esta dividido en dos mitades iguales separados por la línea denominada de medio campo y con un círculo que parte del centro de la pista, el círculo central mide 3,6 m diámetro.

Para cada equipo, el medio campo que contiene la canasta que se defiende se denomina medio campo defensivo y el medio campo que contiene la canasta en la que se pretende anotar se denomina medio campo ofensivo.




Selección española de baloncesto


La selección española de baloncesto, tambien conocida en el pais como ÑBA es un conjuto de jugadores de nacionalidad española que representa al pais en las competiciones internacionales organizadas por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) o el Comité Olímpico Internacional (COI): los Juegos Olímpicos, Mundial y Eurobasket entre otros.


En esta última década han logrado los títulos más importantes:

Campeones del Mundial de Japón en 2006


Premio Principe de Asturias 2006


Subcampeones Olímpicos, Pekin en 2008


Campeones del Eurobasket celebrado en Polonia en 2009



Una de las estrellas del combinado nacional es Pau Gasol, segundo jugador español en jugar en la NBA, despues del mítico Fernando Martín y primer español en ser elegido para disputar un All-Star y ganar dos campeonatos en la NBA 2008/09 y 2009/10 con Los Angeles Lakers.



Videoteca

Recopilación de videos de baloncesto.

Campeones del Mundo



Una plata que supo a oro




Campeones de Europa


miércoles, 23 de marzo de 2011

Tenis

HISTORIA

El tenis se originó en Europa a finales del siglo XIX y se expandió en principio en los países angloparlantes, sobre todo en la nobleza y la clase alta. Actualmente el tenis se ha universalizado y se practica en casi todos los países del mundo.Se convirtió en deporte profesional en 1926 con la creación del primer tour. Es deporte olímpico desde Seul 1988.


¿CÓMO SE JUEGA?

El tenis es un deporte que puede disputarse de dos maneras:
  • entre dos jugadores (individuales o “singles”)
  • entre dos parejas (“dobles”)
Un partido se compone por varios sets, compuestos por varios juegos, en los que se van sumando puntos.

Un juego comienza cuando uno de los dos jugadores saca. Para que este saque sea válido, el jugador que lo efectúa deberá golpear la bola de manera que pase por encima de la red, y bote dentro del cuadro más cercano a la red de la otro pista, en el lado opuesto al que está situado. Es decir, si un jugador efectúa su saque desde la izquierda, la bola deberá botar en el recuadro derecho de la pista de su contrario que está más cercano a la red.
A cada punto, el jugador cuenta con dos posibilidades de saque. Sin embargo, si al efectuar el saque la pelota pega en la red, pasa a la pista del contrario y entra en el cuadro de saque, ese saque se repite.
Si fallan los dos saques de un jugador, se produce una “doble falta”, el punto se otorga al otro jugador, y se pasa a realizar el siguiente punto.
Una vez el saque ha sido válido, comienza un peloteo entre los jugadores en el que golpean la pelota de manera alternada. El punto termina cuando alguno de los jugadores no devuelve la pelota adecuadamente. En ese momento, el punto se otorga al otro jugados.
La devolución de la pelota no se considera válida cuando el jugador:
  • No consigue golpear la pelota antes de que esta bote por segunda vez en su lado de la pista
  • La golpea sin lograr que entre dentro del recuadro de su oponente (ya sea porque salga fuera de la pista o porque no llegue a cruzar la red)
  • Golpear la pelota con algo que no sea la raqueta (el punto sólo es válido si se golpea con la raqueta)
Si la pelota toca la línea, aunque sea por muy poco, se considera que ha entrado y es válida.

PUNTUACION


PARTIDO
Un partido de tenis se compone de varios sets. Podemos encontrar 2 tipos de partidos según el número de sets que se juegan:
  • Partido “a 3 sets”: Se juega un máximo de 3 sets, donde el primer jugador en ganar 2 sets se convierte en ganador del partido.
  • Partido “a 5 sets”: Se juega un máximo de 5 sets, donde el primer jugador en ganar 3 sets se convierte en ganador del partido.
SET
Cada set se compone de varios juegos. En cada uno de estos juegos saca uno de los jugadores, que se van alternando. El primer jugador o pareja en sacar se decide a suertes antes de empezar el partido.
Gana el set el primer jugador que consigue alguna de estas cosas:
  • Hacer 6 juegos, con una diferencia de 2 juegos con su oponente
Si alguno de los dos jugadores llega a 6 juegos, pero con una diferencia de 1 juego con su oponente, el partido sigue hasta que alguno de los dos consiga una puntuación determinada. Este caso varía en función de si hay “Time-break” (o muerte súbita) o no:
  • Si hay “Time-break”, pueden pasar 2 cosas.
  1. Si estando el marcador 6-5, el jugador que va ganando consigue hacer otro juego, gana el set por 7-5
  2. Si ambos jugadores empatan a 6 juegos, se juega el “Time-break”.
* El “Time-break” consiste en ir jugando puntos hasta que un jugador gane 7 puntos con una diferencia de dos con su adversario o, si se sobrepasan los 7 puntos y todavía no hay diferencia de 2 puntos, gana el primero que consiga una diferencia de 2 puntos con su rival.
  • Si no hay “Time-break”, se sigue el partido indefinidamente hasta que alguno de los jugadores alcance 2 puntos de diferencia con su oponente.
JUEGO
Cada juego se compone de varios puntos. Los puntos se ordenan de modo de que el primer número que se nombra sea el equivalente a la puntuación que lleva el jugador que está sacando.
El primer jugador en ganar 4 puntos con una diferencia mínima de 2 puntos respecto a su rival gana el juego.
Si al llegar a 4 puntos ninguno de los jugadores consigue una diferencia de 2 puntos con el otro, ganará el juego el primer jugador en conseguir 2 puntos de diferencia con el otro.
La manera de contar estos puntos es la siguiente:
  • Primer punto – 15
  • Segundo punto – 30
  • Tercer punto – 40
Ej: Si el jugador que saca ha logrado 2 puntos y su rival ninguno, el marcador será de 30-0
Si los 2 jugadores empatan a 40 puntos se produce un “deuce” o “iguales”. El primer jugador que gana un punto después del “deuce” logra una ventaja.
  • Punto después del “deuce” – V
Si después de lograr una ventaja ese mismo jugador gana un punto, gana el juego. Si el jugador que tenía la ventaja pierde el siguiente punto, el marcador vuelve a quedar en “deuce” (40-40) y se sigue jugando repitiendo el mismo proceso hasta que alguno de los dos logre una ventaja de 2 puntos seguidos.


LA PISTA

La pista de tenis tiene forma rectangular y está dividida en dos campos, separados a través de la red.
Los límites de la pista están definidos con líneas dibujadas a lo largo (perpendiculares a la red) y a lo ancho (paralelas a la red). Las medidas de la pista varían según si el partido es de “singles” (individuales) o de “dobles”. Sin embargo, para ambos tipos de partido se utiliza el mismo tipo de pista, que contiene líneas para delimitar ambos campos.
Dentro de la pista encontramos:
  • Líneas paralelas a la red, a la ancho del campo, que se utilizan tanto en partidos de “singles” como de “dobles”.
  1. Las más cercanas a la red delimitan la zona de saque, dos cuadros que indican donde debe botar la bola del oponente cuando efectúa su saque (siempre en el cuadro del lado contrario al que se encuentra). [6,40 m.]
  2. Las más lejanas a la red delimitan la zona de juego, el cuadro que indica donde debe botar la bola en el intercambio. [11,89 m.]
  • Líneas perpendiculares a la red, a lo largo del campo, que son diferentes según si el partido es de “singles” o de “dobles”.
  1. Las más cercanas al centro de la pista delimitan la zona de juego, junto con las líneas paralelas a la red, cuando es un partido de “singles”. [8,23 m.]
  2. Las más lejanas al centro de la pista delimitan la zona de juego, junto con las líneas paralelas a la red, cuando es un partido de “dobles”. [10,97 m.]



VIDEOTECA

Aquí dejo un espacio con algunos de los mejores partidos de tenis bajo mi punto de vista espero que los disfrutéis.



Ganamos la Davis




Ivanisevic vs Rafter Último juego final Wimbledon 2001





Nadal vs Verdasco Semifinal Australian Open 2009




Federer vs Del Potro Us Open Final 2009

martes, 22 de marzo de 2011

Bádminton

El bádminton es un deporte de raqueta, el cuál se practica en varias modalidades: individuales, parejas o parejas mixtas. Se juega en pista cubierta, la pista tiene las siguientes dimensiones:

Se juega con una raqueta y la "pelota" se la denomina volante. El peso ideal del volante es entre 4,74 y 5,5 gramos , tiene 16 plumas de 6 cm. de longitud fjadas a una base de corcho de 25 a 28 mm. de diámetro que tiene forma esférica en la zona de golpeo.



La raqueta de bádminton es muy ligera pesa (90 a 140 gramos). Su materiales para la fabricación son de aluminio o grafito. Partes de la raqueta: cabeza, varilla y mango.
- Cabeza. De forma ovalada. Con la parte que se golpea el volante. Tiene un marco en el que se coloca el cordaje.
- Varilla. Parte que conecta la cabeza con el mango. Mide aproximadamente 20 cm. y es muy fina.
- Mango. Agarre de la raqueta. Suele ser de madera recubierta por algún tipo de cinta para que no resbale ni nos haga daño en la mano.



Es deporte olímpico desde Barcelona 92. Aunque se practicaba como deporte de exhibición desde Munich 1972. Ganadores de medallas en las olimpiadas de Barcelona en bádminton.


El pádel. Un deporte del siglo XXI.

No se conoce muy bien el origen de este deporte. Aunque cada día está más en auge. Su modalidad es siempre en parejas, las parejas pueden ser: masculinas, femeninas o mixtas.

Éstas son las dimensiones de la pista de pádel. Las pistas pueden ser de césped artificial con las paredes de cristal o con suelo de cemento y las paredes de ladrillos.  

Material para poder jugar. Se necesita una raqueta (pala) y una pelota. Medidas máximas de la raqueta de pádel 45,5 cm. de largo, 26 cm. de ancho y 38 mm. de grosor. La pala estará perforada por un número no limitado de agujeros de 9 a 13 mm de diámetro en su parte central. Es obligatorio el uso de un cordón de sujección para la muñeca por posibles accidentes. La pelota deberá de ser de goma y de color verde o amarillo. Con un diámetro entre 6,32 y 6,77 cm. y con un peso entre 56 y 59,4 gramos. La presión interna entre 4,6 y 5,2 kg. por cada 2,54 cm².



La pareja ganadora es la que llegue antes a ganar 3 sets en caso de jugar a 5 sets o la que gane 2 sets en caso de jugar a 3 sets. Cada set se jugará a 6 juegos y hay que ganarlo por diferencia de dos. El sistema de puntuación es igual que el del tenis. También existen los tie-break. 




Motociclismo

Definición simple y tonta. Deporte que se practica con una motocicleta. Objetivo consiste recorrer una distancia en el menor tiempo posible, las llamadas carreras. Este año 2011 es la 63º edición del Campeonato del Mundo de Motociclismo. El campeonato estará compuesto por 18 carreras en diferentes países, España es el país que más grandes premios acoge con 4 en Jerez, Montmeló, Aragón y Valencia.

En España, tenemos un alto nivel de motociclistas desde ya tiempos atrás. Por ejemplo, el más conocido sea Ángel Nieto ganador de 13 campeonatos del mundo o como él siempre prefiere decir "de 12+1".

Actualmente el Campeonato Mundial de Motociclismo cuenta con tres categorías: 125 cc, Moto2 y MotoGP. La categoría de 125 cc, será reemplazada el año que viene por las nuevas 4-tiempos denominadas Moto3.


En las tres categorías tenemos una amplia representación española. En MotoGP tenemos al actual campeón del mundo que es sin duda Jorge Lorenzo. En Moto2 correrán este año Julian Simón, Pol Espagaró y Marc Márquez entre otros. Por último, en 125 cc partiparán este 2011 los españoles Sergio Gadea, Nico Terol ...

Mucha suerte a todos para la temporada y que vengan muchos triunfos de los nuestros.

Golf Profesional

Es un deporte individual el cuál consiste en introducir la bola en el hoyo dando el menor número de golpes. Los campos tienen 18 hoyos, el par del campo suelen ser de 70 a 72 golpes, es decir, si el par del campo es 72 y hacemos 70 golpes quiere decir que le hemos ganado 2 golpes al campo (2 bajos). Si hacemos 75 golpes quiere decir que hemos perdido 3 golpes sobre el campo (3 más).

En la actualidad, es un deporte que mueve mucho dinero más del que creemos. Hacer mención a que esta semana del 24 al 27 de Marzo se juega en el Parador de Málaga la siguiente prueba del European Tour. Este torneo alberga los mejores golfistas de Europa y del mundo. Entre ellos hay varios españoles, él más conocido para los amantes del golf es nuestro ilustre malagueño Miguel Ángel Jiménez (organizador del torneo).

Os animo a todos a visitar las instalaciones del parador de Málaga si queréis ver un deporte diferente, en el que la condición mental del jugador y las condiciones meteorológicas (viento, lluvia) son muy importantes en el resultado final. La entrada es gratuita el Jueves 24 y Viernes 25 de Marzo. Sábado y Domingo costará 10 euros por día. Los niños menores de 16 años entrada gratis. El parking será gratuito.

 Página web oficial del torneo

Ya ha finalizado el Open de Andalucía by Turkish Airlines, jugado este fin de semana en el Parador de Málaga Golf. Se lo ha adjudicado el escocés Paul Lawrie, hacía nueves años que no ganaba un torneo. El español mejor situado en la clasificación final ha sido José Manuel Lara quedando en ocatvo puesto a 5 golpes del líder.