Visitas

lunes, 11 de abril de 2011

Balonmano



Historia

Para establecer los orígenes del balonmano, los investigadores tratan de buscar similitudes y puntos de contacto con juegos propios de los griegos y de los romanos. Aunque a nadie escapa, no obstante, que la agilidad del hombre con sus manos pudo llevarle ya en las primeras civilizaciones conocidas a utilizarlas para sus juegos. Todo el mundo está de acuerdo en que el balonmano, tal y como se entiende ahora, es un deporte realmente muy joven, del primer cuarto del siglo XX.
El juego
El balonmano o handball es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos. Cada equipo se compone de 14 jugadores, los cuales deben inscribirse en el acta de partido. De cada equipo salen al terreno de juego 7 jugadores (6 jugadores y 1 portero). El objetivo del juego es conseguir marcar gol con la pelota en la mano en la meta del equipo rival. El equipo que después del partido, que consta de dos partes de 30 minutos, haya logrado más goles resulta ganador, pudiendo darse también el empate.
Además del balonmano en interior (por lo general, se refiere simplemente al balonmano común) aún hay otras dos variantes. Una de ellas es el balonmano playa, muy común en las zonas de costa y otra de ellas es el orientado a niños, el mini-balonmano.
La cancha
El terreno de juego es rectangular. Sus dimensiones son las siguientes:
30 a 50 metros de largo. De 15 a 25 metros de largo.
Es recomendable utilizar un campo que tenga 40 x 20 metros.
Las dimensiones podrán elegirse libremente dentro de este límite, pero a condición de que el ancho sea siempre la mitad de la longitud del terreno de juego.
Para encuentros internacionales, las dimensiones serán: 38 a 44 metros de largo y 18 a 22 metros de ancho.
Los lados más largos del rectángulo son las líneas de banda y los más cortos las líneas de portería.

En el centro de cada línea de portería estará situada una de éstas, formada por dos postes verticales equidistantes de los extremos de la línea, separados ente si por una distancia de tres metros ( medida interior ), y unidos en sus extremos superiores por un larguero horizontal cuyo borde inferior estará a una altura de dos metros.
Los postes verticales y el larguero horizontal deberán ser de madera, cuadrados, de 8 centímetros de lado. Tienen que estar pintados en dos colores diferentes para que se destaquen claramente.
Cada sección de pintura tiene que medir 20 centímetros.
La portería tiene que estar hecha de modo que pueda apreciarse claramente si se ha marcado gol ó no, por lo que tendrán que estar provistas de redes sin tensar. Las redes metálicas están prohibidas. Está igualmente prohibido colocar en el interior de la portería hierros transversales que pudiesen provocar rebotes del balón.
La profundidad de la portería será de 80 centímetros en su parte superior y de 1 metro en la inferior.



¿Que diámetro aproximado tiene un balon de balonmano?
Tendrá al iniciarse el partido una circunferencia máxima de 60 centímetros
y mínima de 58. Su peso estará comprendido entre 425 y 475 gramos. Para los partido jugados por equipos infantiles o femeninos, tendrá una circunferencia de 54 a 56 centímetros y un peso de 325 a 400 gramos.






Jugadores

Central

Es el jugador de primera línea situado entre ambos laterales, que dentro de la cancha dirige el juego a través de cruces y demás jugadas planificadas y coordinadas en todo momento con este personaje como principal protagonista. Por tanto no es tan relevante su fuerza o velocidad como visión de juego y destreza. En caso de fallo de ataque del equipo contrario, el central es, normalmente,la persona que recibe el balón del portero para iniciar su ataque. En la defensa, el central, normalmente, se coloca en el centro de la línea defensiva junto con el pivote.

Portero

El guardameta de balonmano es el único jugador, que dentro del área de 6 metros, puede dar los pasos que quiera con la pelota en las manos, sin necesidad de hacerlo botar. También es el único que puede tocar la pelota con sus piernas, aunque sólo para parar los tiros. No puede patea
rla ni dar pases con ella. Fuera de dicha área debe comportarse como cualquier otro jugador del campo. Usualmente llevan protección en la entrepierna y pantalones largos para protegerse de los disparos, en algunos países existe una norma bastante extraña, si al portero le dan en la parte genital, el jugador que ha lanzado deberá ser cambiado o estar dos minutos fuera del campo de juego.


Extremo

Los extremos se colocan uno a cada lado de los laterales. Suelen ser jugadores rápidos ágiles, poco pesados y con gran capacidad de salto. Aprovechan al máximo el terreno de juego para abrir las defensas y generar huecos. Comienzan las jugadas de ataque estático desde su posición. Pueden convertirse en una fuente constante de goles cuando se juega contra defensas abiertas (como el 3-2-1).

Lateral

Los laterales se sitúan uno a cada lado del central. Suelen ser jugadores altos y corpulentos con un potente lanzamiento. Se utilizan para romper defensas cerradas desde la línea de 9 metros. Son los que asisten en la mayoría de ocasiones a los extremos por su proximidad.


Pivote

Finalmente, el pivote es el encargado de internarse en la muralla defensiva y abrir huecos donde sea posible. Son jugadores robustos, que funcionen bien en el cuerpo a cuerpo. Sus movimientos dejan paso libre a los laterales, pero también se convierten en goleadores cuando reciben un buen pase y se giran con velocidad hacia la portería.
Logros

El mayor éxito hasta la fecha de la Selección Española fue la proclamación como Campeona del Mundo de balonmano en el Mundial celebrado en Túnez en febrero de 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario