Visitas

martes, 12 de abril de 2011

SURF

El surf es un deporte que consiste en deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla (requiriendo cualidades tales como: equilibrio, habilidad, agilidad y coordinación.), dirigiéndola gracias a una o varias quillas situadas en la parte trasera de la tabla.

Es un deporte que puede resultar arriesgado si no se toman las medidas de precaución necesarias, aunque no hay un gran número de lesiones.

Una de las lesiones más conocidas dentro de este deporte es la de Bethany Hamilton, que sobrevivió a un ataque de un tiburón en el que perdió el brazo izquierdo. 10 semanas después del accidente volvió a surfear con una tabla especial para poder nadar con un solo brazo y en 2004 ganó el premio ESPY, por mejor regreso de un atleta del año.

En 2007 realizaron un cortometraje en el que se cuenta la verdadera historia de Hamilton.


Bethany Hamilton surfeando.


Historia del surf

Se tiene constancia de la presencia del surf desde hace más de 500 años en las islas de Polinesia.

También en Perú dejaron trazas que muestran a hombres remontando olas. Esto indicaría que todo comenzó en América del Sur, pero fueron los Polinesios en sus constantes travesías entre islas los que, algunos siglos más tarde, llevarían la costumbre de deslizar olas hasta lugares como Hawái.

El surf se empezó a hacer popular en el siglo XX en las costas de California y Australia, gracias al interés de los turistas y militares.

Esto ocurría en los años 50 / 60. Entonces las tablas eran grandes objetos de madera maciza y el surf era una práctica sencilla. Más tarde fue volviéndose más difícil gracias a la audacia de pioneros como Óscar Rodríguez, patriarca del surf moderno de olas grandes. También hubo una evolución en las acrobacias y movimientos, al tiempo que una investigación en nuevos diseños y materiales de tablas que permitieran otras expresiones.


Tabla de surf antigua.


Categorías del surf.

Para empezar decir que dentro del surf, existen diferentes tipos de categorías según el tamaño de la tabla y el tipo de ola.

Según la tabla:

- Shortboard, o surf de tabla corta (de entre 1,50 y 2,10 metros)

- Longboard, con tablas de longitud igual o superior a 2,75 m.

Según la ola.

- Surf para referirse genéricamente al más amplio abanico de estilos y competiciones.

- Surf de olas grandes cuando el surfista practica especial y/o repetidamente sobre olas de más de 2 metros de altura.(la ola se mide por el tamaño del tubo).

La ola.

Para finalizar explicaremos las diferentes partes que presenta una ola.

- Pared: es la parte de la ola que, al levantarse, levanta una superficie de agua sobre la línea horizontal. Es la parte de la ola sobre la cual el surfista navega.

- Labio: es la parte de pared y espuma que cae inmediatamente sobre el tramo de comienzo de la pared y el tramo sobre el que acaba

- Brazo: es el volumen de agua que posee pared, es decir la longitud de la parte surfeable de la ola.

- Hueco: partes de la pared y el brazo que adquiere una presencia cóncava, en la que se puede proyectar gran velocidad sobre el cuerpo del surfista al pasar con la tabla sobre ellas.

- Tubo: espacio del hueco que queda envuelto bajo la caída de un labio en movimiento rizado como consecuencia del avance y rotura de la ola.

- Cresta: parte superior de la ola.


Tubo de la ola.


Cresta y pared de la ola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario