Visitas

martes, 12 de abril de 2011

Escalada.

La escalada es una actividad que consiste en realizar ascensos sobre paredes de fuerte pendiente valiéndose de la fuerza física y mental propia.

Se considera escalada todo ascenso que siendo difícil o imposible de realizar sólo con las extremidades inferiores (pies y piernas), requiere utilizar las extremidades superiores (brazos y manos).

En origen, la escalada aparece como una actividad derivada del montañismo. Fue en el siglo XIX cuando la actividad nació en Alemania del Este (Dresde) y en Inglaterra (el distrito de los Lagos).

La existencias de rocódromos a partir de los años 1960 dió un auténtico empuje a la evolución de la disciplina.

La escalada deportiva es un deporte considerado dentro de la estructura social como de alto riesgo, pero no siempre es así. Aquí proponemos una nomenclatura algo diferente para este deporte y sustituimos la denominación de esta modalidad de escalada como deporte de riesgo por la de Deporte de Aventura, ya que ciertamente la escalada resulta una auténtica aventura tanto para el que se inicia como para el practicante habitual.

Tipos de escaladas

Existen muchas formas de escalada dependiendo del medio en el que se escale, el equipo que se utilice y otros factores. En cuanto al medio en que se escala tenemos varios tipos:

Escalada en interior. Se ejecuta en paredes artificiales.

- Escalada en rocódromo usando cuerda, aunque los rocódromos no siempre suelen estar en interior. También existen muchos rocódromos situados en el medio natural.

- Escalada en salas de búlder


Sala de búlder.

Escalada en exterior. Según la fisonomía de la roca se subdivide en:

- Escalada en roca

- Escalada alpina. Es la escalada llevada a cabo en Alta Montaña, con todos las implicaciones del medio (clima, altitud,...)

- Escalada en hielo

- BigWall o Grandes Paredes.

- Escalada mixta (roca y hielo).

- Psicobloc. Escalada sin cuerda en acantilados sobre agua (mar o lagos)

- Escalada urbana. Se practica en los grandes edificios de las ciudades. Suele hacerse en solitario y suele ser ilegal en muchos países.

- Escalada de adherencia. Se realiza en las paredes no completamente verticales que no disponen de presas de pie y de mano.


Escalada exterior en roca.


Material básico de escalada

- Cuerda Dinámica para escalar

- Cuerda Estática o Dinámica para rapelar

- Arnés

- Pies de gato

- Bolsa de Magnesio (Prescindible)

- Cintas Express

- Mosquetones de Seguridad (HMS)

- Asegurador

- Descensor

-Casco

No hay comentarios:

Publicar un comentario